Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

Jorge Rueda



Este Almeriense que falleció en 2011 produjo una obra con un derroche de fantasía inigualable. A base de fotomontajes y manipulaciones creó un lenguaje y un estilo transgresor, con un humor agresivo y crítico, buscando siempre no dejar indiferente.

Buscaba la reacción del público acudiendo a un evidente tono surrealista, aunque el autor prefiere emplear el concepto de "realismo fantástico".

Como es mucho más visual, y entretenido ver un vídeo que leer, aquí os dejo un comentario del propio Jorge de porqué y cómo hace sus fotos:

vídeo.

Pero aquí viene lo más interesante. QUEMÓ TODA SU OBRA.



Presintiendo la potencia y el interés de su archivo y viendo la frialdad con que se afrontaban las negociaciones con las instituciones artísticas del país, Jorge Rueda llevaba años anunciando la quema de su archivo. Para los que le conocíamos, sabíamos que era algo más que una amenaza si no lograba venderlo antes. Argumentaba que lo que no le pudo beneficiar a él en vida no iba a enriquecer a ningún otro estando él muerto. “La vaca que da la leche también ha de comer”. Rueda llamaba la atención sobre aquellos fotógrafos olvidados por todos que al morir se convertían en grandes autores, su trabajo se cotizaba más, se llevaban a cabo las grandes exposiciones retrospectivas y se condecoraba a sus viudas.

Hay un video donde aparece el suceso, pero no lo he conseguido encontrar. Gracias a la maravilla de internet, podemos seguir visualizando algunas de sus obras, así que no todo ha quedado en el olvido.




Guillermo Perea
www.guillermoperea.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario