Buscar este blog

miércoles, 4 de junio de 2014

FOTOGRAFÍA HIPERREALISTA - GOTTFRIED HELNWEIN

 GOTTFRIED HELNWEIN
 uno de los más famosos y polémicos artistas alemanes después de la Segunda Guerra Mundial. Fue conocido sobre todo por sus imágenes hiperrealistas de niños heridos y vendados. A través de su trabajo que se ocupa de los temas de dolor, lesiones y violencia de diferencia, y también toca temas tabúes y temas de la historia reciente. En particular, el tema del nacionalsocialismo se procesa en sus obras; en el centro de su trabajo, sin embargo, se debe principalmente a la presentación del niño. también ha sido fotógrafo oficial de artistas como Marilyn Manson y del grupo de rock industrial Rammstein.

       


Para los retratos en Sehnsucht, el artista austriaco Gottfried Helnwein fotografió los músicos en vendas faciales, los labios y los ojos estirados bien separados por instrumentos médicos horribles. Hay un eco de Trakl, de nuevo, en estas "bandas de metal frío." Pero no es razonable, los músicos protestan, a pensar que las imágenes como ésta podrían evocar recuerdos históricos obscenos. "Es sólo la discriminación inversa porque somos alemán", dice Lorenz. "Si fuéramos españoles u holandeses, no habría ningún problema."

Desde mi punto de vista, Gottfried Helnwein, un artista que admiro mucho no solo por la calidad de su trabajo (que gira entre el hiperrealismo y el surrealismo), sino también por su temática que ilustra en forma metafórica o bien explicita otras veces los horrores del holocausto, la sociedad extremadamente consumista actual haciendo composiciones donde satiricamente se endiosa o se pone en roles fascistas a personajes como el pato Donald o Mickey Mouse. 
En los últimos años también alcanzo mayor reconocimiento mundial entre otras cosas, por su colaboración en el arte del disco The golden age of grotesque de Marilyn Manson, álbum que parte de la premisa conceptual de mostrar la sociedad de consumo como una dictadura multimedial y comparando la actual sociedad (en particular la norteamericana) con la Alemania decadente de los años 30 y la cultura de cabarets de aquella época. 
Muchas veces mal interpretados ambos artistas encontraron ideas en común logrando un trabajo conjunto muy interesante y complejo. 

ENTRADA JUNIO DE 2014    ZAIRA CARO RUIZ 1º FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario