Buscar este blog

domingo, 8 de junio de 2014

Brian Duffy & Bowie series



Brian Duffy fue un productor cinematográfico y fotógrafo inglés (nacido el 15 de junio de 1933 y fallecido el 31 de mayo de 2010) recordado por su fotografía de moda de los años 60 y 70, considerado como uno de los máximos innovadores de la fotografía documental de moda y una de las máximas referencias en este campo, en la iconografía pop, que produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.



Vamos a dedicarle este espacio a hablar de una de las series y colaboraciones más interesantes entre el genio musical David Bowie y el genio fotográfico Brian Duffy, quien convirtió mediante su fotografía a los mitos de su época en imágenes clásicas de la historia de esta disciplina. Y al mismo tiempo que su obra es ya un icono, cruza la línea entre la captura de la realidad y la producción de Arte.

Junto a David Bailey y Terence Donovan, Brian Duffy está reconocido como uno de los innovadores de la fotografía documental de moda; un estilo que revolucionó su iconografía y el de su industria. Durante los años 50, 60 y 70, Duffy produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.

Su cámara recogió desde la realeza de Hollywood como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andress y Sidney Poitier; a otras grandes estrellas del rock como John Lennon, Black Sabbath y Debbie Harry (Blondie); pasando por las bellezas de los sesenta como Jean Shrimpton y Joanna Lumley; o legendarias leyendas como William Burroughs o Amanda Lear; y muchos otros.
Duffy fue uno de los pocos fotógrafos que realizaron dos calendarios Pirelli, en 1965 y 1973, y alcanzó gran fama comercial con sus campañas para Benson & Hedges y Smirnoff.

A continuación mostramos su gran aportación a la iconografía musical de la época con la creación de la icónica portada de “Aladdin Sane”, de David Bowie, que forma parte de la colección del Victoria & Albert Museum, y los trabajos posteriores junto al músico como “Scary Monsters”, “White Sands” o “The Lodger”.
























Publicado por: Sofía Fernández Carrera
1º Fotografía Artística, Escuela de Arte Mateo Inurria



No hay comentarios:

Publicar un comentario