Buscar este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

Martín Chambi, el fotógrafo que inmortalizó el Perú del siglo pasado

Hay ciertos fotógrafos, que a pesar de su reconocimiento en vida y de sus exposiciones en lugares emblemáticos del globo, han ocupado en menor medida las páginas de este blog. Este es el caso del autor peruano Martín Chambi, nacido en el siglo XIX cuya producción se fraguó en el siglo XX y cuyas imágenes no hacen sino transportarnos a una cultura gracias a su interés antropológico.
Hablar de fotografía antropológica del Perú más exótico desde nuestra mirada occidental, es hablar de Martín Chambi, quien habiendo trabajado para Max T. Vargas, abrió su propio estudio en 1917. Tras una producción extensa que básicamente se divide en trabajos comerciales (retratos) y personales (investigación y acercamiento a las etnias así como restos arqueológicos), su trabajo fue mermando hasta su fallecimiento en 1973, momento en el cual su obra empezó a ser reconocida mundialmente.
He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.
Decía Chambi que su raza hablaba a través de sus fotografías. Totalmente cierto si observamos el mimo con el cual se acercaba a sus coetáneos, con el respeto que les dignificaba en la posteridad, con la calidad técnica demostrada que hace que cada imagen, cada rostro y cada mirada traspasen el umbral de los siglos.
Miembro de la Escuela de Fotografía Cusqueña, no sólo expuso tras su muerte, sino que en vida pudo mostrar su trabajo en más de diez ocasiones y cuyo legado, como cuenta su nieto Teo Allain Chambi, ronda las 30.000 placas más 12.000 a 15.000 fotografías en rollos, todo ello a resguardo en el Archivo Fotográfico Martín Chambi, situado en la ciudad de Cuzco.
No me gustaría dejar de nombrar los museos donde se ha puesto su obra, siendo uno de los más importantes el MOMA de Nueva York, pero también cruzando al viejo continente gracias a una muestra latinoamericana en Zurich, o en Madrid a través del Círculo de Bellas Artes y la Fundación Telefónica, así como la más reciente en 2012, celebrada en Cádiz, y que tuvimos ocasión de comentar ya que compartía cartel con Castro-Prieto.
Un fotógrafo inquieto que no dejó de poner su mirada en quienes le rodeaban y en la historia de su país, gracias al cual Perú ha traspasado fronteras, enseñándonos un catálogo de tradiciones y grupos étnicos que nos hacen comprender un poco más la vida en los primeros años del siglo XX en ese rincón de Latinoamérica, que nos hacen viajar hasta las ruinas de la recién encontrada en ese momento Machu Pichu y otras tantas localizaciones, y que nos hacen llegar a todo ello con quien que mejor supo valorarlo y recogerlo en fotografías. 



DIEGO GUERRERO FERNÁNDEZ - 1º FOTO
ENTRADA DE ABRIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario