Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl (Helene Bertha Amalie Riefenstahl), nació en Berlín el 22 de agosto de 1902. Su vida tuvo 3 importantes etapas, en la juventud como bailarina, en la madurez como actriz y cineasta, y en la vejez como fotógrafa.

Fue una gran bailarina, pero una lesión en la rodilla la obligó a retirarse muy joven. En una visita al médico, vio el cartel de una película que le impactó, y en ese mismo instante decidió ser estrella de cine, al principio como actriz y después como directora.

Cabe destacar, la estrecha relación que tuvo con el nazismo en los años de cineasta, es especial con el líder del régimen nazi Adolf Hitler, el cual le ofreció filmar documentales político-propagandísticos que Leni aceptó. En aquella época salieron a la calle rumores sobre un supuesto romance que mantenía con el dictador, pero más tarde Riefenstahl lo desmintió.


Filmó los Juegos Olímpicos de Berlín, y tuvo mucho éxito ya que nunca se había filmado nada así anteriormente. Riefenstahl obtuvo muchos recursos económicos y técnicos del régimen nazi para llevar a cabo sus trabajos como cineasta.


En 1938 se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob, pero su matrimonio fracasó tras finalizar la II Guerra Mundial entre otras cosas por unas persecuciones del régimen francés que arruinaron su vida. El gobierno francés la enjuició por sus vínculos nazis confiscándole todos sus bienes. Riefenstahl rechazó estar vinculada con el nazismo, diciendo que sus grabaciones solo habían sido producto de un servicio profesional contratado por las directivas nazis, sin hacer apología por convicciones personales.

En 1948 fue absuelta de culpabilidad y declarada solo como una simpatizante más del nazismo. Sin embargo, esto no solucionó sus problemas económicos y morales. A partir de la década de los 50, Riefenstahl inició una nueva etapa profesional, esta vez como fotógrafa.







Documentó con imágenes el pueblo africano Nuba y estos trabajos la llevaron a alcanzar la élite de la fotografía. También fueron muy exitosos los reportajes que realizó sobre la vida submarina, de hecho, a sus 71 años de edad, consiguió cumplir su sueño de bucear y retratar el mundo submarino. Entre otras cosas, consiguió fotografiar tiburones en las Islas Coco de Costa Rica.

Volvió varias veces a fotografiar el pueblo Nuba, pero en su último viaje en el año 2000, tuvo un grave accidente de helicóptero donde por suerte y con 98 años, salió viva.

Leni Riefenstahl murió el 8 de septiembre de 2003, pocas semanas después de su 101 cumpleaños.









Mª Ángeles Reyes Algaba (ENTRADA DE ABRIL)
1º FOTOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario