Buscar este blog

lunes, 5 de mayo de 2014

Duane Michals, secuencias fotográficas




Duane Michals es un fotógrafo americano (nacido el 18 de febrero de 1932 en McKeesport, Pennsylvania) cuya fotografía destacó en los años setenta por sus exposiciones múltiples, por sus secuencias y por la incorporación de dibujos y textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica.



ESTA FOTOGRAFÍA ES MI PRUEBA, 1975
Esta fotografía es mi prueba. Existió aquella tarde, cuando las cosas aún iban bien entre nosotros, y ella me abrazaba, y éramos tan felices. Ocurrió realmente, ella me amó, ¡Mira, ve por tí mismo!


"La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños. Lo que pasa en la calle actualmente es demasiado estúpido como para prestarle atención".

Biografía:
  • Aunque hijo de una familia obrera, Michals se interesó en el arte en la adolescencia y se apuntó a clases de acuarela en el instituto Carnegie de Pittsburgh. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Denver para iniciar después un curso de postgrado en la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York, aunque abandonó los estudios de diseñador gráfico antes de finalizarlos.
  • Su formación fotográfica es autodidacta, siendo Atget el fotógrafo que más le influyó, aunque en sus fotografías se nota la influencia del surrealismo, especialmente de Magritte y Balthus. Sin embargo, suele introducir elementos de reflexión sobre la existencia humana .
  • Comenzó a fotografiar en los 50, añadió texto a sus imágenes a los 60 y, a finales de esa misma década, comenzó a trabajar en secuencia.
  • En 1958 viajó a la Unión Soviética y con una cámara prestada retrató a las personas que se encontraba. Tuvo algunos problemas a la vuelta, pues era la época de la "guerra fría".
  • En 1963, con estas  imágenes organizó su primera exposición en la Underground Gallery de Nueva York. Los retratos que ha ido realizando después han continuado esta tendencia de hacerlos en su propio ambiente y no utilizando el estudio fotográfico.
  • Con los retratos realizados entre 1958 y 1988 ha realizado un libro llamado Album.
  • En 1966 expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee Friedlander, Garry Winogrand, Bruce Davidson y Danny Lyon.
  • En 1970 realiza una exposición en el MOMA de Nueva York. Desde estos años ha realizado bastante exposiciones en todo el mundo siendo considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX.
  • También ha realizado portadas para la revista Life, desplegables de moda para Vogue, reportajes anuales para el New York Times, hasta campañas de publicidad para Gap y Microsoft. Incluso se aventuró en la fotografía y diseño de la portada del álbum Synchronicity de The Police.
  • Sus obras fotográficas pueden encontrarse en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte (MoMA),  Museo J. Paul Getty, el Museo de Arte de Filadelfia, Moderna Museet (Estocolmo), Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, National Gallery de Auckland, (Australia) y el Museo de Israel en Jerusalén, entre otros.
  • Una característica esencial de su obra es la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños.


La parte más significativa de su obra son las secuenciaciones y la incorporación de textos como elementos visuales integrados. Así en la portada del disco Synchronicity de Police se puede observar esa utilización de la secuencia para cada uno de los músicos. En 1966 presenta sus primeras secuencias y poco después incorpora sus textos a sus fotografías, dotándolas de un nuevo contenido ideológico. Una característica esencial de su obra es la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños.  




















 
 Podemos encontrar más información de su obra en la red en:


"Los artistas de hoy, que tienen ideas de una envergadura muy corta, necesitan grandes formatos para simular que están haciendo algo interesante. Los que tienen ideas brillantes pueden trabajar perfectamente en formatos reducidos porque sus ideas relucirán con intensidad. Vivimos en una sociedad completamente estúpida, donde se valora más la imagen que la idea".



Publicado por: Sofía Fernández Carrera
1º Fotografía Artística, Escuela de Arte Mateo Inurria

 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario