Buscar este blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

Violeta Bubelytė. Sus desnudos


“If my intense was to show myself naked, I would not take photos of myself but I would pose to others”, – Violeta Bubelytė.

Violeta Bubelyté (1956, Vilnus, Lituania) es una de las figuras más importantes de la fotografía lituana. El desnudo siempre ha sido objeto de censura desde las posiciones de poder político o religioso. Una moral represora atemoriza a los ciudadanos, los llena de prejuicios y temores y así es más fácil conseguir el sometimiento de la población.

Sus desnudos de los años ’80 en los que ella es la protagonista causaron un gran escándalo en esa república báltica invadida por la URSS. Aunque no sea la intención del artista la de un enfrentamiento directo con el poder y, aunque las imágenes carezcan de contenido explícitamente sexual, siempre son tomados como una amenaza y un desafío.

Sus desnudos son enigmas que el espectador debe resolver, no hay nada de provocador en ellos. Como a muchos otros fotógrafos algunas de sus obras pueden recordar a las obras de pintores como Ingres o Gabriel d Estrée. Eso no es importante, las imágenes de un artista son una síntesis de todas las vivencias y conocimientos que poseé.

Desde hace 30 años ha seguido trabajando en esa dirección, mostrando su alma, sus sensaciones y sus experiencias existenciales, así como sus miedos y sus angustias. La temática de su obra se separa de los temas sociales o de los objetos de muchos de los fotógrafos de su generación, por lo tanto, su obra adquiere un carácter exclusivo, una mirada única en su entorno.

Aquí os dejo algunas de sus obras. Espero las disfrutéis...









 Publicado por: Sofía Fernández Carrera

1º Fotografía Artística, Escuela de Arte Mateo Inurria

No hay comentarios:

Publicar un comentario