Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

LA ELEGANCIA FEMENINA DE LOS 40'. NINA LEEN

Nina Leen, estadounidense nacida en Rusia en 1909, vivió en varios países como Alemania, Italia y Suiza, donde se formó como fotógrafa. Reconocida por su fotografía de moda, reportajes callejeros, y sobre todo por trabajos para la revista Life.

Si hay una década que destacó por la elegancia en la belleza femenina, con permiso de los años 20, fue la de los años 40. Si a ello le sumamos un archivo gráfico que a día de hoy nos permite disfrutar de aquella forma de entender la feminidad, comprendida además como nadie por la fotógrafa Nina Leen, nuestra admiración por aquella etapa se acrecienta.

En 1939 llegó a los Estados Unidos, donde las diferencias de cultura, costumbres y los rituales de los adolescentes le fascinaron. Con su cámara en mano continuó haciendo reportajes, y algunos de ellos consiguieron notoriedad como "A Teenager Monopolizes the Telephone" y "The American Male" y llamaron la atención de la revista Life, que la contrató.  Fue una de las primeras fotógrafas femeninas de esta prestigiosa revista, para la que realizó más de 40 portadas.

Lo que más destaca de su trabajo, es la perfección a la hora de acercarse a sus retratados. Impecable su acabado. Impecables sus formas. Impecable su manera de encuadrar poses. Dinámicas, con elegancia, creativas. En su mayoría retratos de mujeres que encarnaban un mundo perfecto. El del sueño americano. El que proviene de esa enmarcada felicidad que hacía suspirar al mundo viendo la televisión en familia desde el sofá de sus casas.

Una de sus imágenes más famosas es una fotografía de 1950, que forma parte de la serie The Irascibles, donde aparecen los artistas expresionistas abstractos conocidos con ese nombre, Los Irascibles, Mark Rothko, Barnett Newman, Jackson Pollock, …

Leen hizo todo tipo de foto reportajes, retrató a la nobleza europea, fotografías en los clubs de jazz, extendió sus reportajes incluso al mundo del circo, destacando sus trabajos para el mundo de la moda, la crónica social. Pero fueron sus fotografías de animales las que más cautivaron y fascinaron a los lectores de Life. Se ganó los corazones de América con la serie sobre un perrito abandonado Lucky que ella adoptó.

Además, entre las muchas series de fotografías de animales, publicó dos libros sobre murciélagos, que para ella, eran fascinantes. A estos ángeles con alas, publicó les llamaba “mis gatos voladores". Pero lo principal que unía todos sus trabajos era la feminidad y la delicadeza. Buscaba la belleza y la perfección y fue una maravillosa retratista de mujeres en todos los ámbitos de su vida: desde la cocina al salón, desde un desfile a una fiesta o un baño en una piscina, desde una travesura doméstica a un glamuroso estreno.















Publicado por Diego Guerrero Fernández - 1º Foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario