Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

Helen Levitt - calles

La fotógrafa Helen Levitt nació en 1913 en Bensonhurst, en el neoyorquino barrio de Brooklyn. 

Abandonó la escuela antes de graduarse y se trasladó al barrio del Bronx, donde trabajó para un fotógrafo comercial con quien durante cuatro años aprendió los conocimientos técnicos de la fotografía. Pronto empezó a trabajar por su cuenta. Eran tiempos difíciles, la América de los años treinta se encontraba sumida en una profunda crisis económica y social, situación que indujo a los fotógrafos del momento a denunciar los problemas sociales, realizando trabajos documentales con una gran carga crítica y social. Levitt se unió a esta tendencia hasta que conoció la obra de Cartier Bresson, momento en que se da cuenta de que la fotografía puede ser más que documental. 

Inspirada por el trabajo de Cartier Bresson y Walker Evans, Levitt realizó los primeros trabajos de su carrera artística con una Leica de 35 mm, retratando lo que mejor conocía: el ambiente, la vida en la calle y las gentes de los barrios más pobres de Nueva York que tanto le fascinaban y que se convertirían en el principal objeto de sus fotografías. Son estas estampas urbanas llenas de lirismo las que han convertido a Levitt en una artista única, fuera de los convencionalismos de su época, en ellas retrata especialmente a niños pertenecientes a las clases más bajas de la sociedad, pero no hay tristeza, ni crítica social, sino inocencia, nos muestra a niños felices, jugando, nos enseña la cara amable de estos barrios.






En 1941 viajó a México, donde captaría también imágenes de niños jugando en las calles. Fruto de este viaje será el libro Helen Levitt: Mexico City, publicado en 1997. Es en esta década cuando Levitt comienza a participar en algunos proyectos cinematográficos. Fascinada por el cine, durante los años cincuenta y sesenta vivió en Hollywood, pero nunca olvidó la fotografía y mentalmente nunca abandonó las calles de NY.

A principios de los setenta vuelve a fotografiar de nuevo la vida en los barrios obreros de Nueva York, pero esta vez esas imágenes son en color. Estas fotografías, muestran los cambios producidos en la cultura de la calle de la ciudad de Nueva York, así como la evolución de la mirada fotográfica de la artista.





Helen Levitt, que vivió y trabajó en Nueva York hasta el 2009, fue una de las figuras más destacadas del movimiento conocido como Street Photography, creando algunas de las más inolvidables fotografías de las calles del Nueva York de los años treinta y cuarenta. 


Mª Ángeles Reyes Algaba (1º Fotografía Artística)

No hay comentarios:

Publicar un comentario