Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

Vari Caramés



Cristián Tena (1º Fotografía Artística)
 
Os traigo como primera aportación a este blog el recién galardonado con el premio Pilar Citoler, el gallego Vari Caramés. Como siempre pasa en la concesión de un premio algunas voces discordantes han criticado su adjudicación, pero cuidado con los discursos carentes de contenido y de poca profundización algunos basados en cuestiones técnicas sobre su obra., porque ¿qué valoráis en la fotografía? ¿la técnica usada o el ojo que hay detrás y lo que es capaz de captar y de mostrarnos? Quizás ese es el punto fuerte de Vari Caramés rechazar la imagen cotidiana como documento real y convertirlos en momentos mágicos o poéticos, atemporales y anónimos. Encuentros donde el azar es el protagonista, sombras huidizas y momentos fortuitos.

“En mis fotografías hay inevitablemente una fijación, la ventana, que es, en la mayoría de los casos, imaginaria. Ventana como símbolo del mirar, del escudriñar, una manera de ver el mundo y la vida como "a través de", "de dentro hacia afuera", "de fuera hacia dentro".

Introducción que aparece en su web www.varicarames.com y que puede hacer de prólogo perfecto para comenzar a aproximarnos a su obra. Fotografía de autor que nos llega a tocar la sensibilidad, que no nos lo da todo resuelto, sino que le da al espectador esa parcela de libertad en su observación para dejarse llevar, interactuar con la obra y crear su propia interpretación. Imágenes que encierran singulares contenidos  que sugieren infinidad de matices. Se refieren esencialmente al ser de las cosas, a la esencia de la vida y de los objetos, a las formas animadas pero también a todo aquello que se encuentra inmóvil en la contemplación del paso del tiempo. En la ensoñación de nebulosas envolventes, Vari Caramés hace aflorar con la cámara y la visión interior que deposita en las escenas captadas todo aquello que no se ve, lo que se oculta tras la certeza de la vista. Encontramos el deseo de recuperar aquello que se desvanece, que el tiempo borra, la voluntad de retener y detener momentos pasados, instantes fugaces que solo la cámara puede rescatar evitando el final, como siente el poeta Pessoa: “¿No habrá un fin para las cosas que son, no la muerte, más si otra suerte de fin, o una gran razón, cualquier cosa así como un perdón?”.


Biografía
Autodidacta. A los nueve años se trasladó a vivir a A Coruña. Con quince años su padre le regaló unaVoigtlander totalmente manual, para que le fotografiase sus cuadros y sus piezas de hierro forjado. Más tarde utilizó la fotografía como chuleta para los ejercicios de dibujo de sus estudios deArquitectura Técnica (que jamás terminó).
Por tradición familiar ha estado rodeado de pintores y esto le ha influenciado para que sus instantáneas den una impresión de acuarelas. Un elemento recurrente en su obra es el agua. Siempre le ha gustado nadar, flotar y hacer surf. También intervienen en sus obras el clima gallego, con la bruma y la niebla siempre presentes. Y el desenfoque: las fotografías que no le cobraban por haber salido “mal”, eran precisamente las que más le gustaban y fueron el punto de partida de su estilo personal.
Nunca pretendió vivir de la fotografía, pero no puede vivir sin ella. Le interesa especialmente conseguir que algo cotidiano y ordinario resulte extraordinario. Busca sugerir, evocar y hacer soñar al espectador: la realidad, tal cual, le resulta recalcitrante. Amante de lo intemporal y de lo indefinido. Aprende a conseguir efectos de los defectos. No le interesan las modas y las tendencias. Actualmente utiliza el blanco y negro y color indistintamente, aunque hasta el año 2000 sólo trabajaba en blanco y negro.
Opina que en el mundo de hoy falta poesía y que la felicidad es más la búsqueda de la belleza que del dinero. Es más intuitivo que intelectual y cree que el azar es más emocionante que la certeza.
Desde 1984 ha participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en varias colecciones de instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía, el CGAC(Santiago de Compostela), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Fundación Ayuntamiento de Alcobendas, el IVAM (Valencia), Centro de estudios fotográficos de Braga (Portugal) así como en colecciones privadas en Europa y Estados Unidos.
Ha participado en multitud de talleres y congresos de fotografía como ponente, jurado y fotógrafo.

----- 
Algunas webs y entrevistas sobre el autor:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario