Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

Toni Catany




Toni Catany (Llucmajor , 15 de agosto de 1942 - Barcelona , 14 de octubre de 2013) fotógrafo mallorquín de formación autodidacta.





Residió en Barcelona desde 1960 , ciudad en la que cursó estudios de Ciencias químicas. Fotógrafo autodidacta, se inició en la profesión como freelance (por cuenta propia) en 1966 , realizando reportajes de viajes. En 1968 publicó sus primeros reportajes sobre Israel y Egipto en la revista Destino y sobre las Islas Baleares en La Vanguardia . Pero pronto se decantaría por terrenos distintos a los de la fotografía de prensa. En 1972 , la galería Aixelà de Barcelona acogió su primera exposición. En 1.980 inició una serie de naturalezas muertas que le procuró el reconocimiento a nivel mundial.
 
El bodegón de estudio, los paisajes y la arquitectura mediterránea, con un especial interés por el mestizaje, los retratos y los desnudos masculinos tratados con singular poesía son algunos de los grandes temas que Catany abordó en su obra. Una obra que, técnicamente, se inició con la imitación de técnicas antiguas (como el daguerrotipo y el calotipo), y más recientemente en las polaroids transportadas. Siempre con la combinación de procedimientos del pasado, tradición y experimentación, con gran influencia de la pintura, y con alternancia del blanco y negro y el color, aunque también incorporó como medio de expresión la fotografía digital en sus últimos años. 

Es autor de una monografía sobre el fotógrafo mallorquín Tomás Monserrat (1873-1944). 

Expuso en España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Túnez, Alemania y Japón, entre otros países. Su obra se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Niepce (Chalons-sur-Saone, Francia), en la Universidad de Parma (Italia), en la International Polaroid Collection (EEUU ) y el Museo de Mallorca.
 
Os dejo con algunas de sus maravillosas obras:




















Publicado por: Sofía Fernández Carrera

1º Fotografía Artística, Escuela de Arte Mateo Inurria











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario