Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2013

VIVIAN MAIER: La niñera fotógrafa


Vivian Maier  trabajó de niñera durante 40 años entre Chicago y Nueva York, murió en 2009  a los 83 años en soledad, malviviendo en un apartamento que le pagaban 3 de los niños que había cuidado. Vivian Maier  tenía una pasión secreta: la fotografía, dejó tras de sí 100.000 negativos  que fueron rescatados en 2007 por un estudiante (John Maalof) que los compró por 300 euros en una subasta de un guardamuebles y los ha ido revelando poco a poco.




Este legado contiene instantánea obtenidas en la calle que reflejan la vida americana en los años 50 y 60 y también algún que otro autorretrato.

Se sabe muy poco de sus orígenes, su madre era francesa y ella nació en Nueva York en 1926, pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos, cuando el padre las abandonó su madre convivió una temporada con la fotógrafa surrealista Jeanne J. Bertrand, quién pudo haber despertado su interés y vocación.

Se pueden hacer muchas conjeturas sobre su vida misteriosa, que si era tímida y se escudaba en la cámara para acercarse a los demás, que si solamente se relacionaba con los niños a los que cuidaba porque era como uno más, lo cierto es que manifiesta una gran capacidad de observación, posiblemente propiciada por su procedencia de fuera de los Estados Unidos.

En Valladolid se muestra actualmente una exposición de sus fotografías (la primera en Europa) y se está preparando un documental sobre esta enigmática fotógrafa.













Para mayor información recomiendo la lectura de estas noticias relacionadas:




-Pilar Calzado-

1 comentario: