Buscar este blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

" Fotógrafos del Cine Expresionista"



Willy Hameister (en realidad Wilhelm Franz Hameister, nacido 03 de diciembre 1889 en el campo de Kranz (Pomerania), † 13 de febrero 1938 en Berlín) fue un camarógrafo alemán, un veterano de la cinematografía.
Hameister comenzó su carrera en 1904 en el "Bioscope alemán", su primer trabajo como camarógrafo estaban 1906-1907 llamado noticia.

De 1912 a Hameister centrado en la película, rodó su primer trabajo para los novicios gobierno Harry Piel. Justo después de que cometió el gobierno un poco más experimentado vienés Joe May Especialmente el director Otto Rippert, Willy Hameister en su calidad de actor en junio de 1912 en la reconstrucción cinematográfica de los hechos que rodearon el hundimiento del Titanic ("In Night and Ice" ) se había reunido el cámara empleada inicialmente en una base regular. Después de su servicio militar 1914-1918 Hameister tomó su trabajo como director de fotografía en Ripperts escandalosa 'cine moral "" las hienas de placer "de nuevo. Para Rippert también fotografió inmediatamente después, uno de sus trabajos más opulenta, la sábana Renaissance gran escala "la plaga en Florencia".

En el mismo año 1919 Willy Hameister estuvo involucrado en uno de los más legendarios clásicos de la historia del cine, la obra maestra del expresionista "El gabinete del Dr. Caligari". Sin embargo, él ha hecho desde entonces sólo brevemente ocupado fotografiando dramas y epopeyas de alta calidad, como "genuino" del director Robert Wiene Caligari, Urban Gad "Christian Wahnschaffe" y Dimitri Buchowetzkis "Pedro el Grande", con Emil Jannings en el papel protagonista.

Poco después Hameisters obra se hundió en la mediocridad. Fotografió a un número considerable de comedias simples farsas y sainetes del sello "Princess Trulala", "No hay celebración sin Meyer" y "El Terror de la guarnición," un puñado de melodramas y la aventura, el equipo y las películas sensacionales con Ellen Richter.

Desde 1933, él recibió órdenes por lo general sólo para cortometrajes, para las producciones más grandes Hameister tenido varias veces para ir al extranjero (Checoslovaquia y Portugal). Hameister en el verano de 1936 también fue uno de los camarógrafos que habían participado en el cine Olympia de Leni Riefenstahl.

Después de caer gravemente enfermo en mayo de 1937, Willy Hameister se retiró de la película. Murió un año después, unos meses después de su 48 ª Cumpleaños.








Fritz Arno Wagner (5 diciembre 1889 hasta 18 agosto 1958) es considerado uno de los más aclamados cineastas alemanes de la década de 1920 a 1950. Él jugó un papel clave en el movimiento de cine expresionista durante el período de Weimar.  Es quizás mejor conocido por la excelencia en "en el retrato del horror", según señaló el crítico de cine Lotte H. Eisner.

Nacido en Schmiedefeld am Rennsteig, Alemania, Wagner recibió su formación en la Academia de Bellas Artes de París.  En 1910, sin dejar de asistir a la Universidad de Leipzig, se las arregló para conseguir un trabajo como empleado en la compañía cinematográfica Pathé .  En 1912, se convirtió en secretario y jefe de cocina tanto en las oficinas de Pathé en Viena y más tarde en Berlín.
Carrera como Director de fotografía
Una escena icónica de la sombra del vampiro subiendo por una escalera de "Nosferatu" de FW Murnau (1922)

Interesado en la cinematografía se convirtió en un camarógrafo noticiero en 1913 y estaba destinado en Nueva York por Pathé semanal donde se informó acerca de la Revolución Mexicana. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, regresó a Alemania para dar de alta en la élite Caballería Húsares de su país, mientras que todavía filmar partes de guerra. Sin embargo, después de haber sido herido, decidió aceptar el trabajo de alambiques fotógrafo y a continuación, en el segundo camarógrafo Projektions-AG Unión UPAG. En 1919, se fue a trabajar como cámara principal para Decla-Bioscop.
Peter Lorre mirando en un escaparate en el de Fritz Lang "M" (1931). Lang y Wagner utilizan vidrio y reflexiones a lo largo de la película con fines expresivos.

Junto con Karl Freund, Wagner se convirtió en líder cineasta alemán de los años 1920 y 1930, un maestro de la oscuridad, la iluminación cambiante que caracteriza el movimiento expresionista.  Él trabajó con algunos de Alemania directores más prominentes, incluyendo Ernst Lubitsch en Madame Du Barry (1919), FW Murnau en el castillo encantado (1921), La Tierra quemada (1922) y su clásico Nosferatu (1922) y GW Pabst en cuatro funciones, el amor de Jeanne Ney (1927), Westfront 1918 (1930), el compañerismo (1931) y La ópera de tres centavos (1931) basado en el Bertolt Brecht y Kurt Weill musical. También colaboró ​​con Fritz Lang en cuatro películas, Destiny (1921), los espías (1928), M (1931) y El testamento del Dr. Mabuse (1932).

Después de que los nazis se hicieron cargo en 1933, haciendo que muchos de los directores de cine más importantes del país para huir de la Alemania de los EE.UU. (incluyendo a sus principales colaboradores: Murnau, Pabst y Lang) La carrera de Wagner comenzó a declinar. Para fin de mes abandonó su estilo único y se volvió a hacer epopeyas traje brillante y musicales para el Ministerio de Propaganda en Universum Film AG [Ufa] donde una vez había trabajado bajo Erich Pommer. [9] [10] Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó durante un par de años como director de fotografía de documentales y noticiarios antes de regresar a los largometrajes en el Cine-Aktiengesellschaft [DEFA] productora Deutsche en el Studio Babelsberg.
El 18 de agosto de 1958, Wagner murió en Göttingen en un trágico accidente automovilístico (como su colega Murnau tuvo 27 años atrás), mientras que el rodaje de la comedia, Ohne Mutter geht es nicht (no funciona sin una madre), para el director Erik Ode.  Fue enterrado en el Waldfriedhof Dahlem estoy Hüttenweg cementerio en Berlín. 









Karl W. Freund (n. Königinhof, Bohemia, Imperio austrohúngaro; 16 de enero de 1890 – f. Santa Mónica (California); 3 de mayo de 1969) fue un camarógrafo, director de fotografía y director de cine recordado por su talento innovador y creativo aplicado en películas como Metrópolis (1927), Dracula (1931) y La momia (1932); y en la creación de la técnica de 3 cámaras simultáneas en television, usada en las sitcom. Ganador de un premio Oscar al Mejor director de fotografía por La buena tierra (1937).
Nacido en la actual Dvur Králové nad Labem en la República Checa, a la edad de 15 años comenzó su carrera al conseguir un trabajo como asistente de proyeccionista, para luego a los 17 años trabajar en Berlín como camarógrafo de noticiarios y cortometrajes para la empresa Pathé Films. En 1912 fue jefe de camáras de la empresa Projektions-AG Union (PAGU). Cuando estalló la Primera Guerra Mundial fue reclutado, pero por su gran corpulencia fue dado de baja a los tres meses. De regreso a la vida civil trabajó como freelance para varias productoras alemanas, principalmente para Messter Film. Comenzó también a dirigir películas en 1921.
En 1924 comenzó a trabajar en Universum Film AG(UFA), en la época más innovadora del cine alemán. Allí trabajó como camarógrafo para F.W. Murnau , Fritz Lang, y Ernst Lubitsch, con el primero en su película El último (1924).
En colaboración con el guionista Carl Mayer, comenzó a desarrollar el uso de la cámara como medio de narración, que llegó a ser el sello del cine alemán en la República de Weimar, junto con el llamado expresionismo alemán. Otra de sus innovaciones fue el emplear el uso de la cámara de alta velocidad (cámara lenta) en las escenas pobres de iluminación. De ésta década es recordado su trabajo en el filme Metrópolis (1927) de Fritz Lang. En 1927 decidió volver a trabajar como freelance viajando a Londres en 1928 para experimentar con filmes en color en la empresa Movie Colour Ltd.. Su prestigio internacional le permitió emigrar a los Estados Unidos en 1929, integrándose al ambiente cinematográfico de los estudios de Hollywood.
En 1930 firmó contrato con Universal Studios como camarógrafo en las películas Dracula (1931) y El doble asesinato en la calle Morgue (1932), y como director en La momia (1932). Luego se incorporó a Metro-Goldwyn-Mayer en 1935, donde dirigió, entre otras, Las manos de Orlac (1935), que fue su último trabajo como director. Obtuvo el premio Oscar a la Mejor dirección de fotografía por La buena tierra (1937). Permaneció en MGM durante todo el período de la Segunda Guerra Mundial, fundando además, en 1944, la empresa Photo Research Corporation en Burbank, California, que fabricaba exposímetros y cámaras de televisión. En 1947 se trasladó a Warner Bros. donde trabajó entre otros con John Huston en Key Largo (1948) y con Michael Curtiz en El rey del tabaco (1950). Dio por terminada su carrera como camarógrafo con la película Montana (1950), de Ray Enright.

La década de 1950 comenzó con el auge de la televisión, sobre todo con los sitcom. En 1951 la empresa Desilu Productions, de la comediante Lucille Ball y su marido, el músico Desi Arnaz, comenzó a producir su programa I love Lucy. Siendo los programas de televisión realizados en vivo, se usaba para la distribución del mismo, el básico sistema llamado Kinescopio, que consistía en filmar el programa con una cámara de cine enfocada en una pantalla de televisión. El mayor problema de este sistema era, fuera de la nitidez, el parpadeo de la imagen, que se producía, al ser filmada con una cámara de cine. Un problema de sincronismo.
Karl Freund, que conocía a la pareja desde la década anterior, cuando trabajaban para MGM, fue contratado como director de fotografía del programa, e interesándose por los nuevos problemas y situaciones que presentaba la televisión, comenzó a desarrollar un sistema de mejor calidad, al utilizar 3 cámaras de cine, en reemplazo de la única cámara de televisión que se usaba hasta entonces, lo cual de un plumazo resolvió el problema de nitidez, parpadeo, distribución y costos. Las tres cámaras filmaban simultáneamente el programa y luego el material pasaba a montaje. El sistema requería de minuciosa planificación, pero técnicamente, era totalmente controlable. Este sistema pionero le dio a Desilu una ventaja extraordinaria y una gran popularidad.
En 1955, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, le otorgó un premio especial técnico (Academy Award for Technical Achievement) por su trabajo en el desarrollo del exposímetro.
A la edad de 70 años, Freund decidió retirarse, trabajando solamente en su empresa Photo Research Corporation.
Falleció a los 79 años, en su hogar, en Santa Mónica, California.



Günther Rittau (nacido el 07 de agosto 1893 en Königshütte (Silesia), y murió el 06 de agosto 1971 en München) fue un operador de cámara y director de cine alemán.

Después de un estudio de la ciencia en Berlín, Rittau comenzó su carrera en 1919 en el departamento de documental-película de Declaración, más adelante en Universum Film AG. Aprendió el oficio de operador de cámara "en la parte". A partir de 1924, él era activo como una característica camarógrafo. Sus experiencias en la producción de cine documental y de la producción de fotografías dejan engañar al desarrollo de su estilo. Metropolis (1927, como operador de cámara) y una película de propaganda U-Boote westwärts! (en: hacia el oeste U-barcos) (1941, como director) son considerados como uno de sus logros más artísticos. Después de la Segunda Guerra Mundial, volvió a hacer cine sólo en 1954. Estuvo activo en la década de 1960. En 1967, fue galardonado con Filmband en oro. Günther Rittau está enterrado en el cementerio de Waldfriedhof Munich.








El cine expresionista influenció a otros géneros cinematográficos, pero de forma muy especial al cine negro. Se reconocen muchas similitudes entre ambos: el inicio de la narración con un Flash-back, la iluminación tenebrosa o el uso de las sombras. En ambos géneros se aprecia que la iluminación en esencial para crear la atmosfera de misterio o terror clásicas de estos dos tipos de cine. Algunos directores de fotografía del cine negro fueron: Stanley Cortez (La noche del cazador); Joseph MacDonald (Niágara) o Norbert Brodine (El beso de la muerte)
Una muestra actual de expresionismo podría ser Tim Burton, quien dota a sus películas a través de la escenografía y la iluminación de una atmosfera misteriosa y fantástica, usando en muchos casos grandes contrastes entre luces y sobras e iluminaciones poco naturales. Algunos directores de fotografía que han trabajado con Tim Burton son: Emmanuel Lubezki (Sleepy Hollow); Stefan Czapsky (Eduardo Manostijeras) o Pete Kozachik (Pesadilla antes de Navidad).





                                                                                     Joseph Mcdonald para "Niagara" 








                                                                                                     Stanley Cortez para "La Noche del Cazador"




 

                                                                              Norbert Brodine para "El Beso de la Muerte"





                                                            
                                                                      Emmanuel Lubezki para "Sleepy Hollow"




                                                                           Stepan Czapsky para "Eduardo Manostijeras"







                                                             Fotogramas de las pélicula "Pesadilla Antes de Navidad"






                                                                                                                 Valle Palomino Delis 1º Fotografía





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario