Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2013

HOMENAJE A UN MAESTRO: STEVEN MEISEL


Bueno, ha llegado el momento de dejar el mundo de los muertos (Penn, Avendon, Newton…) para venir al de los vivos, continuando con esta saga de titanes archiconocidos en el mundo de la fotografía y la moda. Os presento a un hombre que ha sabido reinventarse hasta la saciedad, que de hecho, continúa haciéndolo en el presente, no es otro que…

STEVEN MEISEL:


Nacido en 1954 en esa gran urbe que es Nueva York. De niño dibujaba mujeres en vez de jugar, a los 12 años se obsesionaba con modelos como Twiggy, Veruschka o Jean Shrimpton, llegó a pedirle a algunas amigas que llamaran a agencias de modelos fingiendo ser la secretaria de Richard Avedon, con el objetivo de obtener fotografías de las chicas. Estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño y en la Nueva Escuela de Diseño Parsons. Allí acudió a diversos cursos, sin embargo, se graduó sólo en Ilustración de Moda.







Mientras trabajaba como ilustrador en el periódico de modas Women's Wear Daily, acudió a la agencia de modelos Elite, donde le permitieron tomar fotografías a algunas de las modelos. Las retrataría en su apartamento de Nueva york o en la calle. Seguiría trabajando con chicas los fines de semana, algunas llevaron sus fotografías a la revista Seventeen, y posteriormente, los encargados de la publicación llamaron a Meisel y le propusieron trabajar con ellos.







Bueno, como muchxs sabréis, lleva haciendo la portada de Vogue Italia desde agosto de 1988 (o sea, un año antes de que yo naciera ya estaba en la cresta, se dice pronto, pero son casi 25 años…) también colabora con Vogue USA, Vanity Fair, W… sin contar que es el fotógrafo con más campañas publicitarias realizadas al año, año tras año, ha trabajado para tantas grandes marcas que sería más fácil nombrar con las que no ha trabajado, Prada cuenta con el en exclusiva desde 2004.







 
Ha descubierto a numerosa cantidad de modelos como Sasha Pivovarova, Snejana Onopka, Coco Rocha y James Rousseau. Es capaz de hundir o relanzar una carrera a capricho.







Hace, literalmente, lo que le da la gana y lo mejor es que le dejan, sin importarle ofender a nadie, es más, la provocación y la controversia forman parte de su misterioso ser, del que apenas se sabe que siempre suele usar el mismo look de botas moteras, vaqueros y pelo largo con bandana, una persona con más de 30 años dentro de la industria de la moda que no acude casi a fiestas.
















Tiene tantos trabajos publicados que es muy difícil recopilar por la gran masificación, así que os dejo este enlace donde hay muchos editoriales y trabajos suyos, aparte de la humilde selección que os dejo.


Espero que os guste! Y como no, nuevamente siento no poder llegar a hacer justicia de este autor.

Por: Pablo Leono (Pablo Pérez León) 1º Fotografía Artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario