Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Un Cordobés Premio Nacional de Fotografía


"Los desastres de la Guerra"




 Hace unos días 'El País' publicaba unas imágenes de soldados españoles torturando a presos iraquíes. Y de todo esto sale un nombre o mejor dicho un hombre… Gervasio Sánchez.

Hechos de los que Gervasio Sánchez era conocedor desde hace años. Su traductor, Al Mayali, denunció torturas y trato degradante durante cuatro días. "Fue golpeado por oficiales del CNI, siendo acusado del asesinato de siete personas sin ningún tipo de pruebas".

Tras las denuncias de Al Mayali, Sánchez dio a conocer los hechos en los medios de comunicación. "Le mandé una carta al entonces presidente Zapatero y al ministerio de Defensa. Tengo constancia de que leyó la carta en un avión de Zaragoza a Madrid. Él conocía el caso Al Mayali".

Pero lo que viene al caso para nuestro propósito es el fotógrafo Gervasio Sánchez. Un Cordobés Premio Nacional de Fotografía en 2009. Actualmente reside en Zaragoza. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca "Heraldo de Aragón" (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000).

Ha conseguido diversos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos, el Ortega y Gasset de periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno de España de la venta de armas a la vez que predica políticas de paz. Ha publicado varios libros fotográficos.

Y aquí os dejo algunas de sus imágenes:








 





 José Jorge Díaz          1º Fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario