Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

CRISTINA LUCAS: A martillazos con Moisés


Cristina Lucas (Jaén, 1973) aterrizó en el mundo del arte tras un viaje con varias escalas. Empezó estudiando química, pero abortó el plan; luego historia, pero también lo declinó cuando llegó a Madrid y se decidió por una fascinación aún mayor, las Bellas Artes. Desde entonces, muchos aviones la han llevado a residencias en Los Ángeles, Nueva York, Ámsterdam y Francia, y a exponer en bienales, museos y galerías de medio mundo.

Hasta el 12 de Mayo se expone en el Centro de Arte de Burgos (CAB) una exposición suya ON AIR (en el aire) que trata sobre los bombardeos aéreos que causan bajas en la población civil, el primer capítulo trata de los bombardeos desde 1912 hasta la bomba atómica de la segunda guerra mundial 1945, en el segundo se trata el telón de acero y la guerra fría hasta 1992 y el tercer capítulo estará marcado por el 11 de Septiembre.

Esta artista comprometida explica:  
“El nexo común en todos mis trabajos es la pregunta ‘¿y por qué?' ¿Y por qué el feminismo? ¿Y por qué los bombardeos? ¿Y por qué tienes poder? El ‘’porque sí,  porque yo lo digo, porque yo lo mando', es para mí el enemigo. Hay un sentido muy pedagógico en mis obras. Es fundamental cuestionar lo establecido. Al artista le toca ir más allá”.

Los siguientes ejemplos de sus obras muestran este sentido pedagógico.

Con “Habla”  (2008) un video en el que la artista rompe a martillazos una reproducción a tamaño natural del Moisés de Miguel Ángel, con lo que intenta hacer una crítica sobre el dios monoteísta y masculino que rige el orden de las religiones más importantes de occidente. 





En segundo lugar, su obra “ Rousseau y Sophie”, en la que multitud de mujeres se acercan a la estatua de Rousseau para insultarle, agredirle y recriminar la hipocresía sexista en la filosofía política del pensador francés y base, por otra parte, de la democracia occidental.



Y por último:  “La liberte Raisonne”, un video en el que partiendo de la mítica imagen  de la libertad guiando al pueblo de Delacroix,  Cristina Lucas la vivifica por medio de personajes reales y cuenta el posible final de la escena de Delacroix que, en este caso, es un final donde la libertad muere atacada por los hombres que la seguían.
 


Para terminar, incluyo aquí un enlace a una entrevista realizada por alumnos de la escuela de arte de Sevilla, donde Cristina Lucas, explica como nadie su posición y propuestas.




Pilar Calzado 


No hay comentarios:

Publicar un comentario