Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Thomas Leuthard




Going Candid & Collecting Souls


No sé si conocereis estos libros. Son sumamente interesantes, con excelentes fotografías y comentarios del autor. La desarga es gratuita desde la pagina del autor. Su nombre Thomas Leuthard.


Thomas Leuthard es un fotógrafo suizo que vive en Zurich pero que ha recorrido una buena parte del mundo practicando su gran pasión, que no es otra que la fotografía callejera. Vamos que es eso que en inglés suena también, un Street Photographer, y que en nuestro país cada día es más difícil de practicar.
Leuthard entiende la fotografía como un forma de vida y no como un trabajo o una manera de ganarse el sustento. Evidentemente tiene un empleo que le sirve para ello con lo cual puede dedicarse a realizar lo que más le gusta sin preocupaciones, de una forma divertida y perspicaz y con lo que yo llamaría un increíble ojo clínico. Es así mismo un fotógrafo relativamente reciente pues apenas lleva unos años en el oficio pero está convencido de que la Street photography ha cambiado su vida ya que es una actividad que le permite expresar su creatividad. Cada día es diferente, cada ciudad, cada calle o cada persona que encuentra en su camino puede reportarle una imagen que satisface su necesidad de recrear la mirada, de plasmar la vida con su pequeña cámara o con una de mayor tamaño, pero siempre discreta.
Cuando comenzó a realizar este tipo de fotografía lo hizo con una lente de 85 mm, lo cual dio nombre a su página web de la que más abajo os dejaré un enlace para que podáis disfrutar de sus imágenes. Como casi todos los que amamos este tipo de fotografía al poco se encontró con que la distancia que estaba utilizando no le resultaba demasiado cómoda y empezó a utilizar un 50 mm, lo que le permitía estar más cerca de las personas a las que quería retratar o de las escenas que quería recoger. Desde entonces ha seguido utilizando ese objetivo montado en una Nikon D7000 al tiempo que lo compagina con una Lumix GF1 y una lente de 20 mm. 

Thomas utiliza los modos automáticos y semiautomáticos de la cámara, porque según él, su trabajo se basa en priorizar el enfoque, como él dice: “la calle es rápida y directa, no puedes perder un segundo”.
Thomas Leuthard se ha convertido en un auténtico experto en el tema hasta el punto de que lleva impartidos casi una docena de Workshops y ha escrito tres libros, que generosamente ha publicado en Internet para que todo aquel que esté interesado en la fotografía callejera pueda descargárselos en formato PDF para eBook  y disfrutar no sólo de sus imágenes sino además de sus consejos y sus conocimientos en lo relativo a este tipo de fotografía. Los libros  son: “Going Candid …” , “Collecting Souls …” y “Street Faces …”. En los dos primeros nos habla de los requisitos técnicos y generales que son necesarios para realizar este tipo de fotografía y en el último, recientemente publicado, se centra en el retrato. Eso sí, están en inglés, así que si no hablas el idioma tendrás que pedirle a algún amigo que te los traduzca o realizar un gran esfuerzo. Te aseguro que vale la pena y no te arrepentirás.
http://www.thomasleuthard.com/
enlace de descarga de los libros:  http://book.85mm.ch/

Por cierto, se me olvidaba, mirad como trabaja este fotográfo, no tiene desperdicio... para muestra un botón, y si podeis terminad de ver los videos por que merecen la pena...

http://www.youtube.com/watch?v=XcAk07X2yiU&list=UUPddlSlIa9fSGaJBTWFXHew



José Jorge Díaz 
1º Fotografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario