Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2013

Otro Reportero de Guerra

James Natchwey

James Natchwey es un fotoperiodista de guerra. Nació en 1948 y creció en el Estado de Massachusetts, lugar donde también estudió historia del arte y ciencias políticas en la universidad de Dartmouth.
 James, apasionado del arte, quedó sobrecogido tras las impactantes imágenes de la guerra de Vietnam. Desde ese momento decidió ser fotógrafo, tenía la inquietud de ver con sus propios ojos y sentir el ambiente que se palpa en un conflicto bélico. En 1976 comenzó a trabajar como fotoperiodista en Nuevo México, y más tarde trabajo como freelance para varias revistas. Cubrió el conflicto civil de Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de miembros del IRA, como su primer trabajo internacional.
 El principal trabajo de Natchwey es documentar y hacer reportajes sobre conflictos civiles y bélicos. Como en El Salvador, Nicaragua, Líbano, Gaza, Israel, Cisjordania, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil y Estados Unidos.
 

 James busca a través de sus reportajes periodísticos, trasladar a la conciencia del lector la descarnada realidad de los conflictos bélicos entre paises, conflictos al fin y al cabo entre personas, entre seres humanos. La fotografía de Natchwey iguala contendientes sin pretender reflejar a “buenos y malos”, refleja la dureza de la supervivencia diaria de aquellos más desfavorecidos por la hambruna en el cuerno de África. En definitiva, nos traslada la realidad más dura y más lejana de aquellos paises donde los debates sobre el paro, la crisis económica o los ajustes suenan a canto de sirenas.

(James Natchwey sujeta en sus brazos a un niño). El contacto con los demás se hace inevitable en ocasiones. A veces prestar ayuda es más importante que retratar la realidad.





 Aqui podeis acceder a su web por si os interesa su trabajo: http://www.jamesnachtwey.com/

fd: Carlos Navarro Lucena

1 comentario:

  1. Hola, soy una alumna de segundo y el año pasado hice una entrada sobre James Nachtwey, a ver si te gusta ;)

    http://fotoartcordoba.blogspot.com.es/2012/02/war-photographer.html

    ResponderEliminar