Buscar este blog

sábado, 23 de febrero de 2013

ERNST HAAS, un maestro.


ERNST HAAS, un maestro.


La revisión de los clásicos aporta quietud al espíritu. Las fotos de Ernst Haas son – la mayoría- intemporales,  bellas en su sencillez  y con una gran dosis de equilibrio.

Ernst Haas nació en Viena en 1921 y comenzó su carrera de fotógrafo en Austria donde realizó un reportaje sobre el retorno de los prisioneros de guerra  (1947) que atrajo la atención de la revista LIFE en la que publicó a lo largo de su vida  –de forma independiente- muchos trabajos.  En 1949 entra en la agencia Magnum presentado por Robert Capa y en 1951 se traslada a Estados Unidos de forma permanente.
 

Ernst Haas ha sido innovador en el uso del color en los años cincuenta,  en 1953 la revista LIFE publicó un reportaje suyo de 24 páginas en color sobre la ciudad de Nueva York, realizó también fotografías  sobre las corridas de toros en España que tuvieron una gran difusión.
 





A lo largo de su carrera, Haas  viajó  mucho (Vietnan, Indonesia, Suráfrica, India, Venecia etc..)  para realizar reportajes para LIFE, Vogue y Look , por nombrar algunas de las más conocidas. Es autor de cuatro libros: La Creación(1971) del que se vendieron  350.000 copias, In America (1975), en Alemania (1976), y el  Himalaya(1978).




Ha trabajado para televisión y para el cine en la película La Biblia de John Huston  como asistente del director para el episodio de “La Creación”    

Tuvo dos hijos Alexander y Victoria, en 1986 recibe el premio Hasselblad y fallece en Septiembre.
Definió la fotografía como un puente entre la ciencia y el arte.
 


 
Pilar Calzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario