Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

Saul Leiter


Pasé gran parte de mi vida siendo ignorado, pero fui feliz así. Ser ignorado es un gran privilegio. Así aprendí a ver lo que los otros no ven y a reaccionar de manera diferente. Simplemente contemplaba el mundo sin esperar nada en concreto”.

Fotógrafo y pintor norteamericano nacido en 1923 cuya obra puede considerarse pionera en el uso del color y en la disposición pictórica de sus composiciones. En muchas ocasiones mezcló sus dos grandes pasiones, pues algunas de sus fotografías están pintadas con acuarela y gouache.

Su contacto con el color empezó muy pronto, en 1948, aunque el peso del blanco y negro siempre ha sido muy importante en sus instantáneas. La fotografía en color de Leiter, es especialmente valiosa si tenemos en cuenta que en esta época, la técnica no contaba con la aceptación de la mayoría de sus coetáneos. La película a color era considerada como la hermana pobre del artístico blanco y negro, y su uso se restringía a la publicidad o a la moda, géneros tenidos por menores, poco creativos. Sin embargo, las instantáneas de Leiter con sus composiciones arriesgadas, sus influencias pictóricas y la tendencia a la abstracción superan con creces cualquier prejuicio previo. Unas fotografías por las que vemos pasar fragmentos de realidad y personas difuminadas.













Leiter reconoce que “es posible que mi trabajo represente una búsqueda de la belleza en los lugares más prosaicos y ordinarios”, teniendo en cuenta que “no tengo ninguna filosofía. Tengo una cámara. Miro a través de ella y hago fotografías. Mis instantáneas son una pequeña parte de lo que veo y de lo que pudiera ser fotografiado. Son fragmentos con posibilidades infinitas”.

Publicado por Beatriz Gama Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario