Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

Freddie Young: El fotógrafo de la película Lawrence de Arabia.


Freddie Young (1902-1998) es un director de fotografía inglés que comenzó a trabajar en el cine a los 15 años y que filmó a lo largo de su vida más de 130 películas, como por ejemplo Mogambo (1953) de John Ford,  Cruce de destinos (1956) de George Cukor,  El loco del pelo rojo (1956) de Vincent Minnelli o Sólo se vive dos veces (1967) de la serie de James Bond.

De todas ellas quiero destacar tres películas en las que colaboró con el director David Lean y que le proporcionaron en las tres ocasiones el Oscar a la mejor fotografía,  son las siguientes:

Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y La hija de Ryan (1970)

La película Lawrence de Arabia está basada en un personaje real: Thomas Edward Lawrence, concretamente en su libro “Los siete pilares de la sabiduría”.  Lawrence era un militar británico que en la primera guerra mundial (1914) fue destinado en El Cairo a la oficina de Inteligencia ya que conocía la zona y el idioma árabe, tenía encomendada la tarea de obtener información y  ayudar a los árabes en  la expulsión de los turcos otomanos ocupantes -en aquel entonces- de la península arábiga.

El protagonista de la película es Peter O’Toole, elegido –sin duda- por el gran parecido físico con el Lawrence original



 Aunque en la cartelera no se pone de manifiesto ese detalle porque tiene un espectacular diseño que deja el rostro en sombras, años más tarde se inspiraría en este diseño el rallye París-Dakar.


 La película (ganadora de 7 Oscar) fue muy innovadora en algunas escenas, como por ejemplo, la filmación de un espejismo desde el que emerge un hombre montado en camello (Omar Sharif) 


También fueron novedad las espectaculares escenas del desierto Wadi Run de arenas rojas situado en Jordania y la banda sonora de Maurice Jarre que lo subrayan, premiada con un Oscar. 

O la siguiente elipsis, en lenguaje cinematográfico una elipsis es un salto en el espacio o el tiempo, recordar en la película 2001 Una odisea en el espacio, cuando el mono tira al aire un hueso y girando se convierte en una nave espacial, pues eso. En este caso, Lawrence apaga una cerilla y se enciende el sol del desierto, aunque esta escena quizá sea más bien mérito de David Lean como director y de la montadora.




En otras ocasiones -como sucede muchas veces en el mundo artístico- es la suerte la que colabora y en una secuencia planificada de descarrilamiento del tren, la acción no sucede como estaba prevista,  pero el resultado es mejor aún,  porque la máquina del tren y el humo se acercan mucho a la cámara.









Doctor Zhivago rodada 3 años más tarde, con el mismo director y con Omar Sharif como protagonista, tuvo como escenarios otro tipo de desiertos, en este caso los nevados, el tratamiento que hizo Freddie Young de la nieve y las gélidas estepas le concedieron un segundo Oscar.


Aunque hay quién no está de acuerdo en el uso de la iluminación expresiva para destacar algún detalle de la escena.


Por último, en La Hija de Ryan, de nuevo en cinemascope y rodada en escenarios naturales en las playas de Irlanda, lo que destaca es la filmación de una tormenta en la costa que casi acaba con el equipo. 







Resumiendo: Son tres películas magníficas que se deben disfrutar en pantalla grande -aunque es difícil en la actualidad- y que tanto Freddie Young como el director David Lean son unos genios del cine.

-Pilar Calzado-



No hay comentarios:

Publicar un comentario