Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

 3 DALÍ. DALÍ Y LA HOLOGRAFÍA: REALIDAD VIRTUAL E ILUSIÓN DE REALIDAD.

Hola! He encontrado una exposición muy interesante sobre Dalí, os dejo el texto en el que os informa un poco sobre ella, a mí me ha parecido muy interesante, iría si pudiera.

 "El jueves 15 de marzo reabrió el Castillo Gala Dalí de Púbol, con una nueva exposición temporal titulada 3DALI. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de realidad.
La muestra fue inaugurada el 12 de marzo por parte del Conseller de Cultura, Hnble. Sr. D. Ferran Mascarell, acompañado por el presidente de la Fundació Dalí, Ramon Boixadós, por Antoni Pitxot, director del Teatro-Museo Dalí, y Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos.
Este año, la exposición está dedicada a la investigación de Salvador Dalí en el ámbito de la holografía. Pueden verse dos cronohologramas titulados El cerebro de Alice Cooper y Dalí pintando a Gala, así como la proyección de una cinta súper 8 en la que aparece Dalí en el proceso de pintar a Gala para la realización de este segundo holograma.

Contenido de la exposición
El fruto de la investigación se muestra en la exposición de este año en el Castillo de Púbol 3DALI. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de realidad, donde se exponen dos piezas fundamentales que ejemplifican el intenso trabajo de Salvador Dalí en el ámbito de la investigación artística desde el seguimiento activo de la contemporaneidad tecnológica. Una investigación enmarcada en la interdisciplinariedad académica que rompe las barreras entre áreas de conocimiento y que, una vez más, se adelanta a su tiempo.
Se trata de los cronohologramas El cerebro de Alice Cooper, de 1973, y Dalí pintando a Gala, de 1973-74. El espacio expositivo se complementa con la proyección de una cinta de corta duración de Franc Palaia, donde podemos ver parte del proceso creativo de Dalí pintando a Gala. Esta filmación, en súper 8, en la que podemos contemplar a Gala y a Dalí posando, no se había visto nunca antes en nuestro país. La Fundació Dalí la adquirió el año pasado y la muestra por primera vez.
Esta exposición quiere incidir en la exploración de nuevos caminos, habitual en Dalí. Si en la década de los 60, el interés del pintor por los adelantos científicos se intensifica y los experimentos ópticos pasan a ser los protagonistas de sus obras, entre 1972-73, la exploración se entiende como la incorporación de las tres dimensiones. De las dobles imágenes, el artista pasa de forma natural al 3D. Primero con el estudio de la estereoscopía, después, la técnica le permite jugar con imágenes virtuales en tres dimensiones convirtiéndose en pionero en el campo del arte en el uso de una nueva tecnología tan innovadora como la holografía. Dalí reivindica su lugar más allá del s. XX, sin abandonar nunca la maestría de sus admirados Leonardo, Velázquez o Vermeer.
Salvador Dalí, sin embargo, no realiza estas obras solo. En esta ocasión, se sirve de la colaboración técnica de especialistas. Por un lado, Dennis Gabor, quien recibió el Nobel de Física en 1971 gracias a la invención de la holografía y el desarrollo del método holográfico para obtener fotografías tridimensionales. Y por el otro, el hológrafo Selwyn Lissack, quien colaboró estrechamente con el pintor entre los años 1971-1975 para que los hologramas que hoy presentamos fueran realidad. En ellos hay la síntesis de creación, ciencia y técnica que tanto interesaba a Dalí en aquellos momentos, síntesis que le ayuda a la investigación de la magia, la ilusión óptica y la creación de universos propios y al mismo tiempo tan universales como son el Teatro-Museo Dalí, o también este Castillo de Púbol.

Montaje y catálogo
El montaje de la exposición ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33 y el grafismo, por Alex Gifreu. Como cada año, la exposición temporal ha generado la edición de un catálogo, con diseño de Bis Dixit y patrocinio de “la Caixa” que lleva el mismo título que la muestra. Los autores de los textos son Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, Selwyn Lissack y Alice Cooper.

El Castillo Gala Dalí de Púbol abre sus puertas al público el jueves 15 de marzo y cierra el 31 de diciembre, las mismas fechas en las que se podrá ver esta exposición temporal."




Virginia Lara Egea.
1º Fotografía Artística.
Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario