Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cuestionado el uso de la técnica HDR que hizo el Washington Post


Los limites de la fotografía digital en la especialidad del foto-periodismo son un tema en constante revisión y a ello contribuyeron algunos lectores del Washinton Post después de que el periódico estadounidense publicara una fotografía con un caption que decía "La imagen es una composición creada a partir de distintas fotografías combinadas a través de un sotfware (HDR) que permite ir más allá de las limitaciones visuales del estándar fotográfico".

Algunos lectores y periodistas escribieron directamente al periódico para cuestionar el uso de la técnica HDR en el foto-periodismo  En respuesta a ellos el WP aclaró algún concepto del caption que llevó a la polémica, como la palabra "limitaciones visuales" la cual admite que hubiera sido mejor utilizar "limitaciones de la exposición" de la misma manera que la palabra composición también parecía alarmante y hubiera sido mejor utilizar "composición de exposiciones".
Washington Post portada foto HDR
La fotografía ilustra una escena con una puesta de sol donde un avión sobrevuela el puente de la calle 14 en el 30 aniversario de un accidente aéreo que cayó sobre el lugar. Aunque para Sena Elliot presidente de la National Press Association "el uso de la técnica HDR no es apropiado para el foto-periodismo ya que en él se debe respetar la integridad del momento fotografiado". en este caso concreto "el avión que aparece en la foto publicada (esta en movimiento y por lo tanto) no estaba allí en todas las fotos utilizadas".

Octubre, realizado por Cristina Aparicio Ariza



No hay comentarios:

Publicar un comentario