Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA FOTOGRAFÍA CON MÓVIL.


LA FOTOGRAFÍA MÓVIL.

Entendemos por fotografía móvil a aquella que se realiza con teléfonos móviles que integran cámara, ipads, y todo tipo de dispositivos que incorporando una cámara adquieren dicho adjetivo, ya no sabría ni como enunciarlos.  Y aunque pueda parecer ridícula mi definición, son muchas los tipos de fotografía que existen y está sin duda es la más reciente.

Debido a la novedad que supone hablar de fotografía móvil y por mi falta de conocimiento del tema, decidí documentarme y leer acerca de este nuevo proceso fotográfico, y creedme que me lleve una sorpresa al ver la gran cantidad de cursos, aplicaciones, aparatos, blogs, páginas webs, reportajes y como no, debates que existen sobre la fotografía móvil.

Pero, vamos por partes, ¿qué dispositivos se están usando para hacer fotografía móvil? Puede ser cualquier teléfono, aunque siempre tendrá “mayor calidad”  la fotografía, si está tomada con uno de gama alta, caso por ejemplo de los iphones o el ipad, aunque los Samsumg como el Galaxy también ofrece grandes ventajas. Además, el número de aplicaciones también varía en función del teléfono móvil. Sería complejo enumerar para que sirve cada aplicación y donde podéis encontrarla, pero sí que os advierto de que las hay para todos los gustos y utilidades. Desde aquella que sirve como fotómetro y mide la luminosidad a otra que convierte tus fotos y les da un tono rosado, azulado o como ojo de pez.
Aquí os dejo este enlace donde podéis investigar y conocer las diferentes aplicaciones sobre todo porque estás se van actualizando cada día.





¿Qué tipo de fotografía podemos efectuar con un móvil? Ya sabemos que el campo es muy amplio, pero en este caso la calidad es un hándicap con el que debemos contar. No estamos delante de una cámara réflex con un objetivo luminoso y potente, por tanto eso debemos tenerlo en cuenta. 

Los concursos de fotografía y los blogs dedicados al tema son muy variados. Me gustaría destacar en concreto este, Eyephoneography #3 que afirma en que la mayor ventaja de  la fotografía móvil es la  facilidad que ofrece para capturar momentos diarios, íntimos y espontáneos. La responsable afirmaba que esta muestra quiere superar los debates sobre la fotografía móvil. "Creemos que todos sí valen, pero no todo vale", afirma Rocío Nogales, su organizadora. Para ella, "si bien todos podemos explorar caminos creativos, no todos los resultados tienen la misma fuerza para comunicar". Eyephoneography cuestiona las fronteras del arte y deja de concentrarse en el medio, el teléfono móvil, para valorar la visión creativa.
Pero lo realmente sorprendente es que esto no se queda aquí, pues actualmente el diario “El País” cuenta con una sección titulada “Micrografías” en la que Javier Castañeda viaja por diferentes ciudades con su móvil captando la sociedad contemporánea.
Aquí os dejo el reportaje por si os apetece leerlo:

http://www.xatakafoto.com/entrevistas/entrevista-a-javier-castaneda-fotografo-con-telefono-movil.


Todas las micrografías están hechas con móvil de cámara VGA (Sony-Ericsson T610 y K320i). Son retazos de realidad. Sin retocar y en bruto. Instantes de vida tal y como la ciudad los ofrece, en los que prima el mensaje sobre la calidad técnica y/o lumínica.


Para finalizar puesto que no sé si me estoy extiendo demasiado quería escribir sobre el debate que supone la fotografía móvil. Leyendo a Fontcuberta todos nos hemos dado cuenta de que la fotografía ha luchado mucho por convertirse en un “arte” independiente a la pintura por ejemplo. Ahora con la fotografía móvil se abre otro debate muy distinto, ¿tiene la misma validez un fotógrafo que documenta la realidad con su móvil o aquí únicamente valoramos lo instantáneo? ¿Qué importancia adquiere este tipo de fotografía que se encuentra tan integrada en las redes sociales? ¿existen profesionales dedicados a este tipo de fotografía? Continuamos el debate en clase. Un saludo chicos.

Nuria Molina Aguilera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario