Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Premio Nacional de Fotografía


Eugeni Forcano i Andreu gana el Premio Nacional de Fotografía
Eugeni Forcano i Andreu recibió este 26 de noviembre el Premio Nacional de Fotografía 2012 que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Forcano i Andreu ha sido premiado por unanimidad, según el acta del jurado.

Dicho jurado reconoció la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, una trayectoria profesional dilatada llena de éxitos y sobre todo su innovación  y experimentación en el lenguaje fotográfico.


Como datos biográficos y profesionales a destacar Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, 1926) comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas. Asimimo colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé.

Su carrera se desarrolló en Francia y Suiza . Durante la década de los 70 se dedicó casi exclusivamente a la fotografía publicitaria y de moda.
Como trabajos destacados, sobresalen los carteles de eventos como el del Certamen de la Moda Internacional masculina (1975) y la Semana Internacional de la Tercera Edad (1972, 1973,1974)

En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.

Entre otros galardones, Forcano i Andreu ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.

Algunas de sus obras:


 La gata sobre el tejado/ Cat of roof (1970)

 La mujer nueva/ The New  Woman (1980)

Asunción Rojas Reyes
1º de Fotografía Artística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario