Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

HASSELBLAD: Cámaras y premios


Este mes voy a compartir un descubrimiento, por lo menos para mí lo ha sido (soy Pilar).

Se trata de la cámara Hasselblad con la que se obtuvieron las fotos del primer hombre en la luna, vosotros sois muy jóvenes, pero esos acontecimientos y la publicación de las imágenes los viví yo en tiempo real y me fascinaron, personalmente pienso que las fotos son tan estupendas que dudo que fueran obtenidas en nuestro satélite, pero eso –a mi entender- no les quita mérito.


























Esta fotografía se hizo famosa despues del alunizaje del apolo XI aquel famoso 20 de julio del 69. Fue sacada por Neil Armstrong y el que aparece en la foto es Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna.




  El modelo de la cámara que llevaba Armstrong es una Hasselblad 500EL con objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm.

Pues bien, se trata de una marca creada en 1841 en la ciudad portuaria de Gotemburgo (Suecia) por la familia Hasselblad, que lleva varias generaciones dedicadas a la industria fotográfica, el más famoso y popular de sus miembros ha sido Victor Hasselblad (1906-1978) gran aficionado de joven a la fotografía de pájaros y al que su padre envió a los 18 años a formarse en el mundo real, en países como Alemania , Francia y EE.UU. en fábricas de cámaras y laboratorios de fotografía, visitando en Nueva York al propio George Eastman, fundador de Kodak y amigo de la familia. 


A la vuelta a Suecia, Victor Hasselblad se casa y se instala por su cuenta  con tienda propia en 1937 y tiene  bastante éxito, dos años más tarde estalla la guerra en Europa,  algunos aviones de reconocimiento Alemanes invaden el espacio aéreo sueco y acaban derribados, el gobierno sueco rescata de un avión una cámara de fotos alemana, en primavera de 1940 contactó a Victor Hasselblad que entonces tenía treinta y cuatro años y le preguntó si podría fabricar una cámara idéntica a la cámara alemana que habían rescatado. Y la leyenda dice que Victor respondió: “No, pero puedo hacer una cámara mejor."


Pues eso hizo, creó para el ejército la cámara de mano HK-7 en 1941 y posteriormente otras de mayor formato hasta que acabó la guerra en 1945, para entonces Victor se había hecho cargo de la empresa familiar y tenía en mente la creación de una cámara portátil de alta calidad y que cupiera bien en su mano, y lo logró en 1948 con el lanzamiento de la Hasselblad 1600F que aparece en la imagen anterior.


Desde entonces la marca no ha dejado de lanzar modelos, y las cámaras de formato medio son las que emplean algunos fotógrafos cuya obra me gusta, como por ejemplo Chema Madoz, que dice que tiene la misma cámara desde hace 10 años o Steve McCurry.



Resumiendo, las cámaras son de una calidad increíble y duran mucho, el único “pero”  es su precio (de 12.000 a 24.000 euros según modelo)  que está –de momento- alejado de las posibilidades de jóvenes estudiantes. Aunque para soñar no hay límites.


















Hay otro modelo que anuncian que saldrá por 5.000 Euros, la Hasselblad- Lunar, pero dicen los expertos que es más Sony Nex-7 que Hasselblad.

Esta es la página Web de la compañía para quien quiera profundizar o apuntarse a alguna demostración, el próximo 29 de Noviembre hay una en Madrid. (no, yo no llevo comisión, ya me gustaría)


PREMIOS

Por último quiero señalar que la fundación Víctor Hasselblad otorga anualmente un Premio de fotografía Internacional muy reconocido, cuya lista completa recomiendo consultar porque se encuentran fotógrafos importantes, históricos y contemporáneos.
  • 2011 - Walid Raad
  • 2010 - Sophie Calle
  • 2009 - Robert Adams
  • 2008 - Graciela Iturbide
  • 1986 - Ernst Haas
  • 1985 - Irving Penn
  • 1984 - Manuel Álvarez Bravo
  • 1982 - Henri Cartier-Bresson
  • 1981 - Ansel Adams
  • 1980 - Lennart Nilsson


Eso es todo.
-Pilar Calzado-


No hay comentarios:

Publicar un comentario