Buscar este blog

sábado, 14 de abril de 2012

La técnica del croma


Dado que dentro de poco empezaremos a trabajar esta técnica, me ha parecido interesante buscar un poco acerca de sus orígenes, además de algunos ejemplos. 


El primer "paso" de esta técnica se dio en el campo de la fotografía y en concreto en 1920 cuando C. Dodge Dunning patentó un sistema al que llamó Dunning Travelling Mate. Dicho sistema se componía, básicamente, de un negativo virgen y de un positivo entintado con color naranja. Durante la "sesión" los actores ( o en su caso la acción ) se iluminaban con luz naranja contra un fondo blanco iluminado con luz azul de modo que actuaban como "mascarilla viviente" para la acción de fondo. Con el paso del tiempo y la aparición del celuloide este sistema paso a la industria cinematográfica donde fue perfeccionando hasta convertirse en un sistema sencillo y de uso generalizado.
Pese a ello esta técnica tenia un gran inconveniente ya que todos los elementos ( actores, fondos, mates ..) debían ser filmados por separado y los distintos rollos de película integrados en un único celuloide empleando para ello una costosa impresora óptica.                                               

                             Impresora óptica


Actualmente el croma es un recurso muy utilizado en el cine en escenas en las que intervienen escenarios creados por ordenador o que son prácticamente imposibles de rodar en la realidad. Por ejemplo, la capa de invisibilidad que aparece en las películas de Harry Potter. 



Alicia Manuel de Céspedes Barberena 
1º Fotografía Artística





No hay comentarios:

Publicar un comentario