Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

FOTOGRAFIA DE LA BELLEZA VERSUS FOTOGRAFIA DEL DOLOR

BELLEZA VERSUS DOLOR

Hace unos dias Googleando me topé de frente con la obra de David Nebreda, y de tal forma me rasgaron el alma y la conciencia esas imagenes ,que una vez vistas cada una de sus fotografias cerré rapidamente las ventanas de mi ordenador, como quien quiere ocultar que ha sido complice de un crimen.

 Las fotografias presentan su cuerpo mutilado por heridas donde la muestra del dolor absoluto nubla  a la imagen de la belleza, en ese momento, al hacer el análisis de la imagen una pregunta rondaba mi cabeza, ¿ puede ser el dolor unica y exclusivamente elemento u objeto de la fotografia?, ¿ qué es lo que da verdad a una fotografia?, ¿ puede un paranoico esquizofrenico vegetariano irrumpir mi calma exponiendo su cuerpo mutilado y a demás ser considerado por críticos internacionales estandarte español del extreme art? ¿ hay que mutilarse el cuerpo para tener un lugar en la vanguardia?, ¿ por que permiten que este hombre viva solo si es reconocido desde los 19 años por sus largas estancias en psiquiatricos y a demás el Estado español proclama constitucionalmente su deber a la protección de la vida( fundamento que parece ser unicamente válido para oponerse a la eutanasia pero no para estos casos)?

Estas eran demasiadas preguntas para una semana que estuvo completita de trabajo ( en y fuera de la escuela ), y de un estado emocional que no encontraba la puerta de salida, por lo que decidí dejar estas preguntas sin respuesta hasta hoy.

 Empezaré por la que más me preocupa, ¿ que es lo que da verdad a una fotografia?, sin miedo a equivocarme, porque esto no es " Quiere usted ser millonario", para mi lo que da verdad a una fotografia es la verdad de las personas que interactuan en la fotografia, la verdad del fotografo, la verdad de las cosas o personas objeto o sujetos de o por la fotografia, el resto de cosas son atrezzos que pueden o no servir para hacer más palpable la verdad, seguro que esta no es la respuesta exacta que debia dar una persona que estudia fotografia artística, pero sinceramente a veces no me importa mucho la exactitud de las respuestas.

Para terminar esta entrada no voy a dejar ninguna imagen de David Nebreda, sino de Mario Cravoneto, imagenes bellas para una noche de viernes.


Disfruten de estas merecidas vacaciones de pasión.

Eva Maria Jimenez Priego_1fotografia














No hay comentarios:

Publicar un comentario