Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

Continuando con el A,B,C de lo fotógrafos...

Con la D, encontramos entre otros... a 


Dijkstra, Rineke
Nacida en  Sittard en 1959 y formada en la Rietveld Academie de Amsterdan desde 1981 hasta 1986.
La gran profundidad psicológica de sus retratos hace que, a pesar de la descontextualización, aquello que se evoca llegue incluso a tener más peso de lo que se muestra. La artista opta por dejar la fotografía abierta a la interpretación usando factores que están fuera de su control, siendo el resultado final una mezcla entre las circunstancias y la suerte.
La artista comenzó a emplear este estilo tras contemplar un autorretrato en la piscina. 


El estado de fatiga que la artista manifestaba en ese momento le dio la clave de hacia dónde quería enfocar su trabajo.
Desde entonces no ha dejado de retratar a personas en instantes de distracción o fatiga en los que no evitan mostrarse como son, con la parte de fragilidad que posee el ser humano,logrando perfilar los nuevos cánones de la contemporaneidad artística y convirtiéndose en una de las artistas contemporáneas que más sutilmente nos habla de la realidad, del tiempo y del tránsito.
Creo que estuvo presente en una edición de Photoespaña, aunque no recuerdo el año...


----------
E
Edgerton, Harold E. 



Era estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando en 1926 había ya desarrollado un tubo de flash que podía producir destellos de elevada intensidad lumínica en tan sólo 1/1,000,000 de segundos. Este invento sigue siendo utilizado en los dispositivos fotográficos de hoy en día y ya que puede también emitir ráfagas de luz repetidamente en breves intervalos regulares, es ideal para usarse como estroboscopio.
Con esta tecnología Edgerton fue capaz de fotografiar cosas como gotas de leche cayendo dentro de un plato y balas que se desplazaban a velocidades de hasta 24,000 kilómetros por hora; resultando en imágenes apreciables por su belleza artística y su valor para la industria y la ciencia.
Fotografías suyas estuvieron presentes en el Photoespaña 2010, realmente impresionantes.





-------------
F
Frissell, Toni (1907-1988)
Los nuevos fotógrafos de moda del decenio de 1930 competían entre sí por elegir escenas más audaces. También en 1939  (y también para la revista VOGUE) erwin Blumenfeld había fotografiado a Lisa Fonssagrives posando con elegancia (y algo más, imagino...) en lo alto de la torre Eiffel. La intención, prolongar el momento, impedir que fuera desechado.

La fotógrafa Toni Frissell, también realizó tomas de este caracter también para la revista Vogue. 







Elizabeth Serrano Tejederas


Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario