Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Rebecca Horn



Nació el 24 de marzo de 1944 en Michelstadt, Alemania. Es sobre todo una artista de performances e Instalación artística|instalaciones, pero también escribe poesía. A veces su poesía está influida por su obra, y en muchas ocasiones su poesía ha insprado su obra. Le enseñó a dibujar su institutriz rumana y se obsesionó con el dibujo como forma de expresión porque no era tan limitadora como el lenguaje oral. Viviendo en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial afectó en gran medida al gusto que tomó por el dibujo. «No podíamos hablar alemán. Los alemanes eran odiados. Teníamos que aprender francés e inglés. Siempre estábamos viajando a otros lugares, hablando otro idioma. Pero tenía una institutriz rumana que me enseñó a dibujar. No tuve que dibujar en alemán o francés o inglés. Sólo podía dibujar».

Horn pasó la mayor parte de su infancia en internados y a los diecinueve años de edad se rebeló contra el plan de sus padres de estudiar economía y decidió en lugar de ello acudir a la Academia de Bellas Artes de Hamburgo. Un año más tarde tuvo que salir de la escuela de arte porque había contraído un serio envenenamiento pulmonar. «En 1964 tenía veinte años de edad y vivía en Barcelona, en uno de esos hoteles que alquilan habitaciones por horas. Trabajaba con fibra de vidrio, sin marcarilla, porque nadie dijo que era peligroso, y enfermé mucho. Durante un año estuve en un sanatorio. Mis padres murieron. Estaba totalmente aislada». Después de experimentar este «total aislamiento» hasta que sintió que su vida estaba acabada antes de haber comenzado, se marchó del hospital. Aun estaba demasiado enferma, sin embargo, para reanudar la vida como un estudiante o trabajar con fibra de vidrio y poliéster. Tenía que tomar grandes cantidades de antibióticos y dormía muchas horas para tener energía suficiente que le permitiera actuar normalmente. Podía, sin embargo, trabajar con materiales más suaves, y cuando estaba en la cama dibujaba con pinturas de madera (que aún son su medio favorito para dibujar). También empezó poco a poco a salir de su aislamiento autoimpuesto y empezó a crear escultura y extrañas extensiones con madera de balsa y tela. «Comencé a producir mis primeras esculturas corporales. Podía coser tumbada en la cama». Su intención era sofocar «su soledad comunicándose a través de formas corporales».
Cuando Horn regresó a la academia de Hamburgo continuó haciendo cosas tipo capullo. Trabajaba con extensiones corporales acolchados y vendas protésicas. A finales de los años 1960|sesenta empezó a crear arte de performances y siguió usando extensiones corporales.
Rebecca Horn, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos, el Goslar Emperor’s Ring en 1992, convirtiéndose en la primer mujer que lograra obtenerlo. En forma ininterrumpida se ha presentado en muestras internacionales desde 1984, incluyendo algunas importantes retrospectivas como la del Solomon R. Guggenheim Museum de New York en 1994 y la de del Vienna Kunsthalle de 1995.


Algunas de sus obras más destacadas:

"Unicornio"  
Su tema es una mujer descrita por Horn como «muy burguesa» que tiene «veintiún años de edad y preparada para casarse. Gasta su dinero en nuevo mobiliario para el dormitorio», camina por un campo y bosque en una mañana de verano luciendo sólo un cuerno blanco que sobresalía directamente desde la parte frontal de la parte superior de su cabeza y las correas que lo sujetaban allí. Estas correas son casi idénticas a las lucidas en el cuadro de Frida Kahlo titulada Columna rota. La imagen, con el trigo flotando alrededor de las caderas de la mujer, es simultáneamente mítica y moderna. 






"Pencil Mask" (Máscara de lápices)
Cuando se mueve el rostro hacia delante y hacia atrás cerca de una pared el lápiz hace marcas que se corresponden directamente con sus movimientos.




"La Estrella Herida" 1992, cruce del Paseo Marítimo de la Barceloneta con el Paseo de Joan de Borbo. Barcelona.




El artista Marilyn Manson, ha ultilizado algunas recreaciones de Horn, para sus videos:

"Overflowing Blood Machine" , recreado para "The Dope Show", por  Rebecca Horn.

El traje original , de Rebecca Horn, Überströmer, New York 1993



Marilyn Manson con la recreación de la obra "Cornucopia" 


Rebecca Horn, Cornucopia 1970.


Os dejo un link de un video de Manson, en que podeis ver la secuencia con los tubos del diseño de Horn.
 Lo pongo como curiosidad para quién quiera verlo, sé que este artista puede gustar a unos y ser detestado por otros, ahí lo lo teneis.


Elizabeth Serrano Tejederas, 1º Fotografía Artística 2010/2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario