Buscar este blog

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bokeh

En estas fechas navideñas algo que destaca sobre todo los demas, además de los buenos sentimientos, son las luces. Ciertamente tantas luces contribuyen a la contaminacion lumínica de las ciudades, pero vamos a aprovecharnos de este alumbrado a nuestro favor a través de la técnica del bokeh.

Bokeh (se pronuncia "boqué") es una palabra que proviene del japonés (ぼけ boke) y significa "desenfoque". Se identifica este término con las formas que aparecen desenfocadas fuera de la región nítida de la escena, y que gracias al objetivo, dicho desenfoque puede adquirir una forma determinada. Aunque el desenfoque es vital para poder llevar a cabo esta técnica, el enfoque es igual de importante. Así pues, para esta técnica se debe emplear el enfoque selectivo.


Para crear un bokeh se necesita:

- Un objetivo lo más luminoso posible: es decir, que pueda ofrecer diafragmas lo más abiertos posible. Lo ideal sería un diafragma f/2 o menos. Pero yo, al no tener un objetivo tan bueno, he realizado las fotografias con un f/5.6 (se que podía conseguir hasta un f/3.5, pero a la hora de tomar las fotos no me daba la opción de elegir ese, no se por qué) y el efecto se nota, aunque por supesto, si se usase un difragma mucho más abierto, saldria mucho mejor, pero da el apaño.

- Cartulina negra: donde crearemos el filtro que acloparemos al objetivo de la cámara

- Tijeras y celo: que es lo que usaremos para darle forma al filtro y sujetarlo al objetivo.


Se debe dibujar en una cartulina negra el contorno de la lente del objetivo, en mi caso es un 52mm. Después, se crea un cuadrado que enmarque dicho círculo y se unen las diagonales dle audrado, dandonos como resultado el centro del circulo. Ahí es donde dibujamos la forma deseada (un corazón, una estrella, lo que querais) y luego se recortará, con cuidado de no cortar fuera del contorno de la figura que hayamos dibujado. Se recorta el círculo y ya tenermos el filtro principal. Ahora se podría crear una tira que nos ayudase a encajar el filtro en el objetivo, aunque con celo ya se podría unir al objetivo (más abajo dejaré un video donde podreis ver esto y entenderlo mejor de lo que lo hago yo, así que no os preocupeis).

Aquí os dejo una foto de los filtros que he creado rápidamente para mostraros el efecto que se logra con esta técnica y las formas posibles de unir los filtros al objetivo.




Pero para no aburriros más, vamos con las fotografías que he tomado hoy probando esta técnica para enseñaroslas. Tened en cuenta que para nada son fotos artísticas, son sólo demostrativas.

Las luces del árbol de Navidad aparecerán desenfocadas, la muñeca aparecerá enfocada:


No se si se verá bien, pero esta foto ha sido tomada con un bokeh cuyo orficio tiene forma de corazón. Quizá en esta foto se vea algo mejor:



Vamos a ver más fotografias, esta vez con la forma de una estrella:




Y ahora con forma de trebol:


Juro que son tréboles:



Según donde enfoquemos, obtendremos distintos resultados. He realizado esta prueba con una bola con purpurina del mismo árbol de Navidad:




Por supuesto, a esta téncica podemos añadirles otros efectos, dando resultados bastante curiosos:




Como veis, esta técnica ofrece multiples porsibilidades a explotar.


Para más ayuda, aquí os dejo algunos links de vídeos que muestran cómo crearos vuestro propio bokeh, uno de ellos está en inglés, pero es muy fácil de entender:

http://vimeo.com/2165224

http://www.howcast.com/videos/296274-How-To-Make-a-Bokeh-Lens


Incluso, si os gustase esta técnica, existe una tienda on-line que vende bokeh prefabricados listos, sólo para colocarlos en el objetivo, ahorrándoos el trabajo manual de hacerlos vosotros mismos. Para quien le interese, aquí está la web:

http://www.bokehmasterskit.com/buy/



Si decidís probar esta técnica, pasad un link por aquí para ver cómo os han quedado. Por mi parte, intentaré hacer mejores fotos mientras sigo practicando esta técnica y espero que os guste y os haya servido lo que he estado haciendo todo el día, porque veía más curioso hacer las fotos por mí misma y que viérais cómo resulta desde las manos de una principiante en el tema (para resultados perfectos, sólo teneis que buscar por internet).

Pasad un buen dia y ¡nos vemos!. En caso de que no os lo pueda decir en persona... ¡¡Feliz Navidad y que tengais un feliz año nuevo!!.



Carmen Mª Gómez Nogales
1º Fotografía Artística

3 comentarios:

  1. Carmen, me he quedado totalmente sin palabras, de verdad que no sé qué decirte...

    He flipado en colores (con forma de corazón, estrella y trébol) con tu post. Había oído hablar del Bokeh pero tan sólo pensé que era el efecto de ver circulitos y-yásta.

    Si estas fotos, como dices, no son artísticas no sé de verdad cuáles serán tus fotos que lo sean.

    Para mí eres una peaso-artista y ojalá se me pegue algo, aunque sea a través de este blog!

    Graciasss!!

    ResponderEliminar
  2. (me olvidé de firmar mi comentario, soy Mariano, por si con el "mg" de ahí arriba no se sabía mu bien)

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha pasado lo mismo, pensé que esto consistía sólo en desenfocar las luces. No tenía ni idea de que se pudieran hacer formas y todo!

    Genial aporte Carmen, gracias!!

    Laura Gutiérrez

    ResponderEliminar